IP Estática e IP Dinámica. Como encontrar nuestra IP y saber si es pública o privada
IP estática
Una IP estática (o fija) es un número IP asignado permanentemente a una computadora, o sea, su dirección IP no cambia, excepto si dicha acción se fuera realizada manualmente. Por ejemplo, hay casos de proveedores de acceso a internet por ADSL, que le asignan un IP estático a algunos de sus clientes.
Así, siempre que un cliente esté conectado, usará el mismo IP en Internet. Esa práctica es cada vez menos frecuente entre los proveedores de acceso, por una serie de factores, que incluye problemas de seguridad.
IP dinámico
El IP dinámico, por su parte, es un número que es asignado a una computadora cuando esta se conecta a la red, pero que cambia cada vez que se establece la conexión. Por ejemplo, supón que te conectaste con tu computadora a internet hoy. Cuando te conectes mañana, te será asignada otra IP. Para entender mejor, imagina la siguiente situación: una empresa tiene 40 computadoras conectadas en red.
Usando IP dinámicos, la empresa pone a disposición 40 direcciones IP para tales computadoras. Como ninguna IP es fija, cuando una computadora «entra» en la red, le es asignada una IP de esas 40 que no esté siendo usada por ninguna otra computadora. Es más o menos así que los proveedores de internet trabajan. Cada vez que te conectas a internet, tu proveedor le da a tu computadora una IP que esté libre.
El método más usado para la distribución de IP dinámicas es el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). En los próximos años, se pondrán en funcionamiento un protocolo mejorado de direcciones IP, llamado IPv6, accede a ver información sobre IPv6 pulsando sobre este enlace.
Diferencia entre IP pública y privada
Además, podemos diferenciar entre IP pública y dirección IP privada. La pública es el identificador de nuestra red desde el exterior, es decir, la de nuestro router de casa, que es el que es visible desde fuera, mientras que la privada es la que identifica a cada uno de los dispositivos conectados a nuestra red, por lo tanto, cada una de las direcciones IP que el router asigna a nuestro ordenador, móvil, tablet o cualquier otro dispositivo que se esté conectado a él.Por lo tanto, todos los dispositivos conectados a un mismo router tienen distintas direcciones IP privadas, pero la misma IP pública, ya que es la del router, que actúa como puerta de enlace.
¿Cuál es mi IP? ¿Cómo encontrar mi IP?
Como hemos visto más arriba, la IP de nuestra PC nos permite equipo identificarla dentro de una red. Es por ello que es importante conocerla, ya que con este número podremos emprender ciertas configuraciones y reparaciones que tengan que ver con problemas con la red o con la conexión con otros equipos de la misma.
Cómo saber nuestra dirección IP pública
Para conocer la dirección IP publica de nuestra PC, podemos pulsar sobre este enlace. Para conocer cuál es nuestra IP privada, podemos seguir leyendo.
Cómo saber nuestra dirección IP privada
Paso 1
Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono de Redes ubicado en la bandeja del sistema, y luego de ello pulsar sobre la opción “Centro de redes y recursos compartidos”.
Paso 2
A continuación, pulsamos sobre “Cambiar la configuración del adaptador”.
Paso 3
Seleccionamos la placa de red y con el botón derecho del ratón pulsamos sobre la misma. Luego seleccionamos la opción “Estado”.
Paso 4
Una vez que aparece la ventana correspondiente, pulsamos sobre el botón “Detalles” y buscamos la línea “Dirección IPv4”.
Comentarios
Publicar un comentario